lunes, 11 de abril de 2016

Ecuador.- bancos- sistema de dinero electrónico-BCE


 La banca privada  la banca pública, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas , en un plazo obligatorio de 6 meses a un ano, deben utilizar dinero electrónico, lo dice  la "Resolución 064-2015-M, publicada en el Registro Oficial 507 del lunes pasado". Con esto el Banco Central del Ecuador (BCE), incorpora como macroagentes en el sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador. Para lo cual deben comenzar a abrir una cuenta en el Sistema de Dinero Electrónico del BCE.
El Banco Central, define a los macroagentes como;  “empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario, que mantienen  redes de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias”.
Desde diciembre del 2014, el Gobierno inició aperturas de cuentas del dinero electrónico, en ese entonces indicaba que es un sistema eminentemente voluntario. 
La tecnología debe ser siempre utilizada a la vanguardia y para mejorar y simplificar tramites que faciliten las actividades y permitan el desarrollo y crecimiento de las personas o instituciones sean estas empresas de cualquier segmento. 
En la actualidad se viene utilizando dinero electrónico como medio de pago, atreves de las tarjetas de crédito o de débito que es una tarjeta prepago respaldada por los fondos que tiene en su cuenta bancaria, es obvio que en este segmento no están instituciones financieras y del sistema popular y solidario y los comerciantes unipersonales e informales.
Creo que la idea es muy buena, siempre y cuando también exista una amplia difusión y que sea veraz en su contenido explicativo del alcance y objetivo de este sistema, con el fin de no prejuiciar ,y no exista  recelo de que se lo llegue a usar con otros fines u objetivos.