martes, 29 de marzo de 2016

Emprendimiento y recesión

Emprendimiento y recesión

He  dado  varias vueltas de 360 grados, pensando en el modelo Económico de Ecuador, que aplica actualmente,
Tomo como premisa que el slogan del Gobierno, es “La revolución ciudadana “, ligado a la línea del socialismo del siglo Xl. Y el concepto de:  El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aquí están los Ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.) pero también están los Gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo)
El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del Presupuesto General del Estado (PGE) directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas” ( no es mio).
El presupuesto se sustenta en ingresos,  gastos  y créditos, en este periodo (2006-2014), el estado gozo de buena salud, e hizo obras importantes que ha mejorado y dinamizado la economía del país, se observa que a pesar de esta bonanza debido al alto precio del petróleo no hubo una planificación de las inversiones y ni tampoco un plan financiero, también olvidándose de incentivar la producción en los diferentes niveles de Pymes y gran empresa.
La recuperación de impuestos es proporcional a los niveles de producción, estos a la oferta y demanda de los bienes y servicios, se pude decir que la continua caída de los precios del petróleo da a partir de mediado del 2014, esto disminuye también los ingresos al presupuesto,  de tal forma que en este 2016, al no haber ingresos los esperados, se produce déficit de circulante, no hay demanda de los servicios, y como no producimos bienes, y si queremos realizar algún tipo de emprendimiento, no es posible por cuanto el sistema financiero (bancos), han optado por cerrar la líneas de crédito o algún tipo de financiamiento.

Hasta el 2014 se podría decir que el estado estaba solvente por cuanto tenía ingresos suficientes debido a los altos precios del petróleo, y en este periodo (2006-2014), y como nada es perfecto el estado se olvidó de incentivar la producción

Además esto ha incidido en el desempleo  que imposibilita cumplir con obligaciones puntuales de pago de créditos, ya que se han cerrado las fuentes de repago, ver cuadro No. 2

Esto se observa en el grafico del siguiente cuadro. Publicado por la superintendencia de Bancos y Seguros “Cifras al día”.

 Las colocaciones de crédito se hicieron muy restrictivas y decrecieron a -8,6% en febrero 
Cuadro No. 1 

Cuadro No. 2

La crisis y el desempleo golpean el pago de crédito con una morosidad de 9,3% en consumo prioritario

El incremento de impuestos que el gobierno ha creado, llámense estas salvaguardias, salidas de capital más lo que van a venir, etc. Incrementan el costo de los bienes y servicios, en una moneda dura como es el dólar.

Pero no hay la solución de motivar a la producción, abriendo líneas de crédito flexibles, para que exista nuevos emprendimientos, se creen oportunidades de empresas pymes que desarrollen productos innovadores, y den empleo a la mano de obra que hoy tanto lo necesita .